21 . Noviembre . 2017



Olvídese de acumular
impresos

       Nota: Se recomienda utilizar Firefox. Usuario: igual a correo institucional sin @ucuenca.edu.ec
    Usuari@:  
  Contraseña: 
 mwVirtualKeyboard v.1.0
 
   
 FIRMA ELECTRÓNICA
¿Que es la Firma Electrónica?

La firma electrónica es la equivalencia digital de la firma manuscrita, se basa en un esquema matemático para demostrar la autencidad del mensaje. Con la firma electrónica se garantiza al destinatario que un documento fue creado por el remitente y no fue alterado desde su creación.

Legalidad de la Firma Electrónica

En el Ecuador la firma electrónica está amparada a través de la Ley de Comercio Electrónico, en donde se regula el manejo de documentos electrónicos y mensajes de datos.
La ley de comercio electrónico garantiza que todo documento firmado digitalmente tiene la misma validez que una firma manuscrita.

La Universidad de Cuenca y la Firma Electrónica

Las Tecnologías de la Información y Comunicación se han transformado en la actualidad en una herramienta indispensable para el eficiente funcionamiento de cualquier institución, ayudando a la automatización de varios procesos, entre ellos los de manejo de documentación. Como parte de este mejoramiento en la tramitación de documentos,  la Universidad de Cuenca liderando la innovación tecnológica de la región, ha implementado la Firma Electrónica entre sus autoridades para tener un fundamento legal al realizar trámites electrónicos.
Las Firmas Electrónicas fueron adquiridas en el Banco Central de Ecuador,  tienen una validez de 2 años,  las mismas que son utilizadas en el Sistema de Gestión Documental SGD-Quipux, para firmar los documentos de los trámites internos dentro de la Universidad.

Ventajas de la Firma Electrónica

El tener la posibilidad de firma y enviar un documento electrónicamente se tienen muchas ventajas entre la cuales: los trámites son más ágiles, se reduce el consumo de papel, permite a las autoridades firmar documentos desde cualquier parte del mundo con acceso a internet.

Enlaces de Interes

Verificar documentos firmados electrónicamente a través de Quipux:  Firma Electronica - Gobierno del Ecuador
Instalación de drivers de tokens de firma electrónica:  Centro de Descargas - Banco Central del Ecuador

Descargas

Presentacion del Curso

Manual de uso